Más de 150 actividades concentradas en un solo día y lugar: exposición de artesanía en cuarenta puestos, lucha canaria, juegos tradicionales, levantamiento de arado, juego del garrote, salto del pastor, exposición de pájaros y muestra de fotografías de Tyldet, antigüedades, vehículos antiguos, degustación de leche recién ordeñada con gofio y potaje de berros, la Recova, un pasacalles. Y todo ese esfuerzo y coordinación por parte de las distintas concejalías de Telde para celebrar el día grande de la canariedad, el Día de Canarias, con la “sana pretensión de difundir las señas de identidad de este pueblo y preservar las tradiciones”.
El alcalde de Telde, Francisco Santiago, y la concejala de Cultura, Almudena Vaquero, presentaron hoy la programación festiva del 30 de mayo, Día de Canarias, que al igual que el pasado año se celebrará en la Casa de la Condesa, un lugar que reúne varios requisitos para albergar una celebración de esta envergadura como su accesibilidad, posibilidad de aparcamiento, comodidad y por contar con un área recreativa sin igual en toda Canarias, tal como destacó el primer edil.
En cuanto a la programación de este año, la concejal de cultura explicó que elaborarla ha sido un trabajo “costoso y complicado” por la situación económica, pero “se ha hecho un especial esfuerzo” y se ha conseguido “gastar menos de una tercera parte del presupuesto del año pasado” cumpliendo así una de las pautas marcadas por el grupo de gobierno formado por NC, PSOE y CCN, la de hacer una gestión de calidad de forma austera.
Así, se ha diseñado un programa “digno con el triple esfuerzo de la Escuela de Folclore” y la colaboración de otras entidades como la Federación de Agrupaciones Folclóricas, Global, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Asimismo, hay que destacar la labor realizada por las policías Local y Nacional, Cruz Roja y Protección Civil, que han trabajado a destajo para poner en marcha un Plan de Seguridad y Evacuación.
Además del día grande, el jueves 29 están previstos actos en la biblioteca de Jinámar y otros lugares del municipio.
Tanto el alcalde como la concejala animan a todos los teldenses a participar en esta celebración en familia o con amigos ataviados con la vestimenta típica.