El Ayuntamiento de Telde ha decidido recuperar el proyecto Telpaz, Telde municipio de la Paz y la Solidaridad que lleva sin celebrarse desde 2003, tal como afirmaron durante la presentación de la décima edición de este programa el alcalde, Francisco Santiago, y la concejala de Solidaridad, Josefa Milán.
La edil de Nueva Canarias recordó que Telpaz es uno de los proyectos que quedaron fuera de la programación municipal durante el anterior mandato debido a la “paralización de las políticas de solidaridad ”.
En esta ocasión, Telpaz estará dedicado a las migraciones puesto que es necesario, apuntó Milán, recordar la importancia de la solidaridad en el lugar de origen del inmigrante y conocer los motivos por los que miles de personas arriesgan su vida como son las guerras, el hambre, la violación constante de los Derechos Humanos o los atentados a la dignidad de las personas.
La Corporación teldense pretende así “generar una conciencia solidaria en la ciudadanía, y en especial entre los jóvenes en cuyas manos está el futuro de la sociedad”.
Milán recalcó que el Ayuntamiento insiste en la renovación de su “compromiso con los pueblos empobrecidos” y mostró su esperanza de que “la crisis no sea la excusa perfecta para seguir machacando a los que históricamente sufren”.
Canaria a través de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad que preside Carmelo Ramírez, así como la ayuda de Cruz Roja, CEAR Canarias, la Red Canaria de Escuelas Solidarias, la artista Marta Mariño y el instituto José Arencibia Gil, entre otras personalidades y entidades. De la misma manera, lamentaron la poca predisposición encontrada por parte del Gobierno de Canarias a apoyar este tipo de iniciativas.
Por su parte, el representante de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, Eliot Ayala, recordó que este colectivo está formado por 138 centros de Secundaria, más de 400 profesores y 8.000 alumnos que están implicados en la educación en valores y en el compromiso con la sociedad. La Red celebrará en breve su catorceavo encuentro.
Finalmente, el consejero insular de Solidaridad y Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, alabó el trabajo en materia de solidaridad desarrollado por el Ayuntamiento de Telde y aseguró que “es uno de los municipios de España que realizan el mayor esfuerzo por trabajar los temas de solidaridad internacional”, no sólo en cuestión de recursos materiales, sino en cuestión de sensibilización creando valores a través de proyectos como el que se presentó hoy.